Parte #2 – Conseguir Las Mejores Cifras De Consumo En Mi Embarcación

¿CÓMO PUEDO CONSEGUIR LAS MEJORES CIFRAS DE CONSUMO EN MI EMBARCACIÓN?

Si aún no ha leído la Norma # 1 y la Norma #2, haga clic aquí.

Conseguir el máximo de Nm /L  (o Nm / gal) – Norma #3 y Norma #4

Norma #3: Navegue con su embarcación a velocidades de crucero (entre las 3000-3500 rpm)

Con su coche, como norma general conducirá a velocidades de crucero entre las 1750-2500 rpm para alcanzar las mejores cifras de consumo en autopista. Esto es debido a que una gran parte del consumo de combustible de su coche se ve afectado por la resistencia del aire. Cuanto más rápido conduzca, más resistencia ejercerá el aire sobre el chasis del coche, más esfuerzo le costará avanzar y en consecuencia más consumirá.

A la velocidad a la que navegan la mayoría de las embarcaciones deportivas, la resistencia del aire es irrelevante. El obstáculo principal es el peso de la embarcación en el agua (desplazamiento) y su distribución, pero ¿Cómo reducimos el efecto del desplazamiento de su embarcación?  Aumentando la velocidad. Cuanto más rápido navegue, más dura se volverá el agua, más se alzará el casco sobre el agua y menor resistencia ejercerá esta sobre el casco. Si es propietario de una embarcación Monterey (así como la mayoría de las embarcaciones norteamericanas), como norma general verá que el mejor consumo de combustible se encuentra a velocidades de crucero en torno a las 3000-3500 rpm, consiguiendo alcanzar las mejores cifras de Nm/L o Nm/Gal.

 

Norma # 4: Mientras navega con su embarcación a velocidades de planeo, levante la proa de su embarcación.

En la «Norma # 3» hablamos sobre cómo la velocidad hace que el agua se vuelva más dura, alzando el casco y disminuyendo la resistencia que ejerce el agua sobre el mismo; pero esto no es todo, podemos mejorar más aún las cifras de consumo. Para que el agua ejerza aún menos resistencia en la obra viva de su embarcación, necesitaremos que esta navegue únicamente sobre la sección más a popa del casco; para ello trimaremos las colas para levantar la proa tanto como sea necesario. Mientras trimamos las colas veremos que las RPM del motor aumentan (ajustaremos la posición del acelerador para mantenerlas entre 3000 -3500 rpm). El aumento de las RPM se debe a que, al haber una menor superficie de obra viva en contacto con el agua, el agua ejerce una menor resistencia sobre el casco significando que el motor necesita un menor esfuerzo para mover la embarcación a la misma velocidad.

** asegúrese siempre de que el motor refrigera y que no hay ruidos de cavitación. Nunca trime la cola más de 1/4 desde la posición de reposo de la cola “DOWN”**

Si el mar está agitado el trayecto puede ser más incómodo, por lo que conviene siempre adaptar el trimado y la velocidad de la embarcación a las condiciones del mar.

 

Consumir la menor cantidad de  L/h (o Gal/h)

El consumo de combustible más bajo siempre se encontrará a ralentí. Si desea que el tanque dure tantas horas como sea posible, debe manejar su bote lo más cerca posible de la velocidad de ralentí.

 

Resumiendo la publicación, mantenga su casco limpio, su motor con el mantenimiento adecuado y siempre adapte su velocidad a sus objetivos de navegación y las condiciones climáticas. Para largas distancias (por ejemplo, cubriendo 20 Nm en una dirección, o yendo de A a B, de B a C y de regreso a A), las velocidades de crucero de alrededor de 3000-3500 rpm le brindarán la mejor economía de combustible. Durante largas horas navegando con un solo tanque sin ir a ninguna parte, luego mantenga el motor lo más cerca posible de ralentí.

 

¡Les deseamos un fantástico día de navegación!

 

Don Marino Boats